Naturopatía

La naturopatía engloba una gran variedad de técnicas y las aplica con la finalidad de mantener o recuperar el estado de equilibrio del cuerpo. Usa técnicas relacionadas con elementos naturales (vegetales, agua, sol, tierra y aire) de forma que los conocimientos sobre el funcionamiento del cuerpo humano tengan como finalidad la prevención y el tratamiento de los padecimientos de cada ser humano. La esencia de la naturopatía se encuentra en la observación y el seguimiento de las leyes de la Naturaleza y el empleo de los recursos que ésta nos proporciona para dicho tratamiento. La Naturaleza es un claro ejemplo de equilibrio y regularidad. Estas mismas cualidades son las que se requieren para conservar la salud física y mental.

 

 

Desde la naturopatía buscamos fomentar la salud en el individuo, fortalecer el medio interno de la persona y averiguar las causas que le llevaron a la enfermedad para evitar que reaparezca. Así pues, vamos a eliminar sustancias nocivas y perjudiciales que se encuentran en el organismo intoxicando a las células y agrediéndolas hasta el punto de que éstas deban adaptarse al medio tóxico produciendo cambios internos de expresión de ADN y comunicación de señales para poder sobrevivir. Así pues, limpiar y cambiar este medio interno intoxicado es esencial para el correcto funcionamiento de todos los tejidos del organismo y mantener el estado de equilibrio natural del cuerpo, pues mantenemos el funcionamiento natural de todas las células. Para reestablecer y mantener este funcionamiento también nos aseguraremos de aportar las sustancias nutritivas, vitaminas y minerales que necesitamos para el correcto funcionamiento y regeneración celular. Así pues, la función principal del naturópata es estimular el sistema y la fuerza de autocuración interna propia de cada ser.

 

Como principal método de diagnóstico naturopático en la terapia holística utilizo la iridología, que consiste en "leer" las señales marcadas en el iris para entender las alteraciones del organismo. Cuando se produce una agresión en cualquier parte del organismo, ya sea aguda o crónica, se refleja en forma de marca en el iris del ojo. Así pues, según el estado de las fibras que forman el iris nos podemos hacer una idea del estado general del organismo.

La fitoterapia es el tratamiento de las distintas dolencias con plantas. Las plantas pueden tomarse en forma de extracto, de píldora o de infusión. Sea como sea la forma de tomarla, la finalidad es que el principio o principios activos (sustancias químicas que son capaces de hacer reacción con las células del cuerpo y producir un efecto concreto sobre el organismo) contenidos en cada planta hagan su efecto según nos interese para tratar el estado patológico del organismo o mantener el estado de salud. Se dará la planta en la forma más adecuada para que estos principios activos hagan su efecto de una forma más eficaz.

Las distintas técnicas terapéuticas usadas en naturopatía incluyen:

fitoterapia

oligoelementos

Todas estas técnicas tienen como finalidad poner los elementos naturales al servicio del organismo para que sea éste el que recupere su estado natural de equilibrio.

Los oligoelementos son bioelementos presentes en pequeñas cantidades en los seres vivos, pero a pesar de encontrarse en pequeñas cantidades son esenciales para el funcionamiento del organismo. Así pues encontramos oligoelementos como elementos catalíticos en las enzimas que se encargan de ciertas reacciones intracelulares necesarias para la vida. Los oligoelementos también se unen a algunas moléculas de sustrato en las reacciones enzimáticas para poder obtener el producto final de la reacción. Ciertos oligoelementos ceden o aceptan reacciones de oxidación-reducción. También algunos dan estabilidad a las estructuras tridimensionales de ciertas moléculas biológicas importantes. Algunos ejercen funciones de regulación controlando procesos biológicos importantes como la activación hormonal o la unión de moléculas con sus receptores de membrana celular y la inducción de expresión de algunos genes. Así pues, la necesidad de estas sustancias en pequeñas cantidades para el mantenimiento de la vida y el correcto funcionamiento del organismo debemos tenerlo en cuenta en la terapéutica. Se darán oligoelementos cuando éstos se encuentren deficitarios en el organismo.

dietética

La dietética es la parte de la terapéutica que más debemos tener en cuenta, pues es lo que nos va a permitir mantener la salud a largo plazo. Se trata de aportar al organismo todo aquello que necesita y en la cantidad que necesita. Así pues, la dieta va a estar ligada a cada persona y sus necesidades, así como a la enfermedad que padezca. Hemos de ser muy conscientes de que todo aquello de lo que el organismo pueda disponer o no para mantener la vida depende de lo que incorporamos desde el exterior, es decir, de lo que comemos, bebemos, el aire que respiramos y el sol que tomamos y activa ciertas reacciones en las células de la piel. Con la dieta podemos ayudar enormemente a tratar las enfermedades no solo por lo que podamos aportar con la dieta, sino también por lo que esta dieta nos va a permitir depurar, desintoxicar y limpiar para luego reponer por sustancias nutritivas y esenciales para la vida y el correcto funcionamiento del cuerpo.

La hidroterapia utiliza el agua como agente terapeutico. Debemos entender la hidroterapia como “la ciencia de los procedimientos capaces de modificar el estado del organismo y que emplea el agua como intermediario directo”. Así pues, es un sistema de curación natural en el cual el agua es utilizada para tratar, prevenir o curar cualquier problema de salud. En este tratamiento utilizaré técnicas que puedan practicarse en casa para facilitar la utilización de la hidroterapia a cualquier persona que tenga bañera y bidet en su casa.

hidroterapia

aceites esenciales

Los aceites esenciales son sustancias que se encuentran en diferentes tejidos vegetales. Los antiguos alquimistas los llamaban “alma de las plantas”, pues contienen numerosos compuestos químicos naturales, procedentes de la planta de la que se extraen, que podemos utilizar como remedio casero en numerosas situaciones. De hecho, la aromaterapia es una técnica muy antigua que utiliza los aceites esenciales con fines terapéuticos, tanto a nivel físico como emocional. Cada aceite esencial contiene las propiedades específicas de la planta de la que se obtiene, cuyos componentes químicos nos servirán para distintas finalidades. Por ejemplo, un aceite esencial puede ser sedante, mientras que otro tiene capacidad para estimular el sistema nervioso. Unos destacan por sus propiedades bactericidas, mientras que otros tienen mayor capacidad analgésica. Pero en líneas generales y gracias a sus compleja composición molecular, todos los aceites esenciales son, en mayor o menor grado: antibióticos, regeneradores celulares, antisépticos, inmunoestimuladores, antivíricos, antiinflamatorios, mejoran la circulación sanguínea y linfática y equilibran las emociones.

Los aceites esenciales y sus innumerables propiedades penetran en nuestro cuerpo y se extienden por todo el organismo, llevando el bienestar y sus propiedades a todos los rincones.

Contacto

© 2017 by Fontoba Terapies

  • iconWhatsapp
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon

Barcelona:
Centro Estrella Mármara
Carrer Marià Cubí, 78-8, entresuelo 2ª

 

FFGG línias S1, S2, L7, L8 (parada: Gràcia y 5 min caminando)

Metro L3 (parada Fontana y 10 min caminando)

Navarcles Manresa:
Calle Font de Santa Margarida, 33

Autopista C-16 (salida 54 y seguir las indicaciones hacia Navarcles por N-141c)

Eix transversal (salida 140 y seguir las indicaciones hacia Navarcles por N-141c)

​​tel.: (+34)  93 146 44 07

fontobaterapies@gmail.com

fontobaterapies@hotmail.com

Nombre *

Email *

Assunto

Mensage

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now