medicina china

La medicina china es la medicina tradicional practicada en China. Esta medicina tiene una fuerte base médica y filosófica oriental. Se basa en la comprensión y tratamiento de las personas entendiendo que no existen enfermedades, sino enfermos. Tiene en consideración no sólo lo que sucede en el órgano afectado, sino también en todo el organismo, la manera de manifestarse, como responde a las influencias externas y a los estímulos del entorno. Se basa en la idea de que la parte no puede comprenderse sin su relación con la totalidad y es por eso que su profundo conocimiento médico no solo centra en las funciones fisiológicas de cada órgano, sino en la afectación tanto fisiológica como energética entre los distintos órganos y partes del organismo y su afectación sobre el psiquismo de la persona. Su finalidad es preservar y recuperar la salud trabajando sobre el equilibrio y la armonía entre las distintas partes que forman el organismo cómo un "Todo". Así pues, materia, mente, energía y espíritu se consideran y se tratan juntas.

 

 

El diagnóstico no se basa solo en los síntomas, sino que además de la causa, el mecanismo,  la ubicación y la naturaleza de la enfermedad, se evalúa también el equilibrio entre el factor patógeno y el factor defensivo del cuerpo. Este diagnóstico y evaluación se realiza tanto teniendo en cuenta la teoría del yin-yang como la de los cinco elementos, que son los dos pilares de la medicina tradicional china.

Así pues, personas con la misma enfermedad pueden ser tratadas de manera diferente y enfermedades distintas con una causa común pueden ser tratadas de manera similar.

La auriculopuntura consiste en la colocación semillas en puntos muy específicos de la oreja para generar un efecto sobre el organismo. Se basa en el hecho de que los distintos órganos del cuerpo quedan reflejados de forma energética en la oreja y pueden ser estimulados por la colocación de una semilla que afectará al funcionamiento de dicho órgano, mientras esté colocada. Se trata de generar un cambio en la función de un órgano o zona concreta del cuerpo para devolverla al equilibrio, de forma que, cuando se caiga la semilla este órgano se encuentre en equilibrio funcional y energético. La auriculopuntura puede utilizarse para el tratamiento tanto de enfermedades agudas como crónicas, permite utilizar estímulos semipermanentes y, además, tiene generalmente rápidos resultados.

Dentro de las terapias que aplico de medicina china se comprenden:

Auriculopuntura

acupuntura

La Acupuntura es una terapia energética cuyo origen se remonta a China y que utiliza las agujas como medio para desbloquear el flujo de energía con el objetivo de restaurar la salud del paciente. Esta técnica se basa en influir sobre el sistema de meridianos del cuerpo. Los meridianos son flujos de energía que recorren nuestro cuerpo como los ríos y sus afluentes. Se conectan unos con otros y se transmiten energía e información de unos a otros. Mediante las agujas en puntos de meridianos muy concretos dispersaremos excesos de energía en los meridianos o desbloquearemos meridianos bloqueados. Mediante la combinación de las agujas y la moxa podemos subir la energía de un meridiano en caso de que éste esté bajo. Sería como rellenar de agua un río que baja medio vacío.

reflexología

La reflexología es una terapia manual basada en ejercer presión mediante digitopuntura en determinados puntos del pie, que están energéticamente enlazados con los órganos internos, buscando un efecto reequilibrante. Por lo tanto, es la práctica de estimular puntos sobre los pies (llamados puntos reflejo), generando un efecto benéfico sobre otras partes del cuerpo, y de mejora en la salud general. Todas las partes del cuerpo, los músculos y la piel, están comunicadas y la información sensitiva llega a la médula espinal, que transmite la información nerviosa al cerebro. En el caso de un órgano enfermo se produce una estimulación nerviosa. Esta estimulación se transmite por la médula espinal, después circula por las fibras nerviosas anteriores y llega a la zona cutánea (refleja) produciendo una dermalgia. En esta zona de tensión, la circulación local está alterada, lo que puede producir una acumulación de toxinas o la formación de pequeños cristales. Por lo tanto si se actúa localmente sobre el músculo o sobre la zona cutánea, haciendo desaparecer esta reacción refleja, se suprime el círculo vicioso del trastorno energético. Las zonas reflejas son de 5 a 20 veces más sensibles que los órganos mismos.

Al igual que la reflexología, el shiatsu craneal se trata de una técnica de digitopresión. En este caso está enfocado a liberar tensiones mentales y emocionales para beneficiar al organismo con un bienestar psíquico y mejorar la salud estimulando la capacidad de autocuración, que de forma natural posee nuestro organismo, mediante la presión.

shiatsu craneal

fitoterapia

Cómo ya se ha explicado en el apartado de naturopatía, la fitoterapia es el uso de plantas para tratar enfermedades. La medicina china también usa las plantas para tratar los desequilibrios del organismo según los principios de los cinco elementos.

dietética

La medicina china usa los alimentos como elementos terapéuticos. Como ya se ha explicado en el apartado de dietética de naturopatía podemos decir que “somos lo que comemos” y en China se usa la dietética como base de cualquier tratamiento debido a la gran importancia que la alimentación tiene sobre el cuerpo.

 
Contacto

© 2017 by Fontoba Terapies

  • iconWhatsapp
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon

Barcelona:
Centro Estrella Mármara
Carrer Marià Cubí, 78-8, entresuelo 2ª

 

FFGG línias S1, S2, L7, L8 (parada: Gràcia y 5 min caminando)

Metro L3 (parada Fontana y 10 min caminando)

Navarcles Manresa:
Calle Font de Santa Margarida, 33

Autopista C-16 (salida 54 y seguir las indicaciones hacia Navarcles por N-141c)

Eix transversal (salida 140 y seguir las indicaciones hacia Navarcles por N-141c)

​​tel.: (+34)  93 146 44 07

fontobaterapies@gmail.com

fontobaterapies@hotmail.com

Nombre *

Email *

Assunto

Mensage

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now